POLÍTICA DE
PRIVACIDAD Y
TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
Conforme a lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales – Ley 29733 (en
adelante,
la “Ley”) y en el Decreto Supremo 003-2013/JUS – Reglamento de la Ley (en adelante, el
“Reglamento”), siendo que legalmente en el entorno digital, se considera expresa la
manifestación consistente en “hacer clic”, “cliquear”, “pinchar”, “dar un toque”,
“touch”, “pad”
u otros similares, a través de la aceptación de esta Política de Privacidad, tratamiento
de
Datos
Personales y uso de cookies (en adelante, la “Política”), Usted otorga su total y
absoluto
consentimiento a ALAC OOH PERU S.A.C. (en adelante, “ALAC”), con RUC N° 20606038284,
domiciliado en Calle El Universo N.° 140 Urb. La Campiña Zona Cinco, distrito de
Chorrillos,
provincia y departamento de Lima, Perú, realice el tratamiento de los datos personales,
especialmente sus nombres y apellidos completos, tipo y número de documento de
identidad,
correos electrónicos, entre otros datos biométricos y/o personales afines (en adelante y
de
manera conjunta como los “Datos Personales”), que sean otorgados por Usted y/o a los que
Usted permita su acceso mediante: (i) el llenado del formulario de inscripción; (ii) el
uso del
aplicativo móvil (en adelante “alac player go!”).
Para tales fines, se informa que el Alac player go! es titularidad de ALAC. Por
ello, la
presente
Política regula la forma en la que ALAC tratará toda la información de carácter personal
que
Usted facilite a ALAC o que sea obtenida con su consentimiento a través del Alac player
go!.
Estos datos serán tratados de conformidad con la normativa peruana sobre protección de
datos
personales y de comercio electrónico aplicables en cada momento.
A continuación, se enumeran los conceptos más relevantes introducidos por la Ley y el
Reglamento en relación al tratamiento de los Datos Personales que realizará ALAC:
a. Banco de datos personales de administración privada:
Es aquel conjunto organizado de datos
personales, automatizado o no, cualquiera fuere el soporte sobre el que se encuentre y
la forma
o modalidad de su creación, formación, almacenamiento, organización y acceso; cuya
titularidad
corresponde a una persona natural o jurídica de derecho privado.
b. Datos Personales:
Toda información sobre una persona natural que la identifica o la hace identificable a
través de
medios que pueden ser razonablemente utilizados.
c. Datos sensibles:
Son aquellos datos constituidos por los datos biométricos que por sí mismos pueden
identificar
al titular, datos referidos al origen racial y étnico, ingresos económicos, opinión
política,
religiosa, filosófica o moral, afiliación sindical e información referida a la salud o a
la vida
sexual.
d. Titular de datos personales:
Persona natural a quien corresponde los datos personales en cuestión.
e. Titular del banco de datos personales:
Persona natural o jurídica, de derecho privado o entidad pública, que determina la
finalidad y
contenido del banco de datos personales, el tratamiento de estos y las medidas de
seguridad del
mismo. Para efectos de la Ley, ALAC es considerado un titular de bancos de datos
personales de
administración privada.
f. Transferencia de datos personales:
Toda transmisión, suministro o manifestación de datos personales, de carácter nacional o
internacional, ya sea a una persona jurídica de derecho privado, a una entidad pública o
a una
persona natural distinta del titular de los mismos.
g. Tratamiento de datos personales:
Cualquier operación o procedimiento técnico que permite la recopilación, registro,
organización,
almacenamiento, conservación, elaboración, modificación, extracción, consulta,
utilización,
bloqueo, supresión, comunicación o cualquier otra forma de procesamiento que facilite el
acceso,
correlación o interconexión de datos personales.
3. Fines y condiciones del tratamiento de los Datos
Personales
ALAC podrá realizar el tratamiento de los Datos Personales para los fines que sean
estrictamente
necesarios para la preparación, celebración y/o ejecución de la relación contractual en
la que
Usted sea parte y/o para cumplir con las prestaciones que se deriven de ellas, conforme
a los
dispuesto en el numeral 5 del artículo 14 de la Ley.
Accediendo al Alac player go! y registrándose en el mismo, Usted acepta libre, previa,
expresa,
informada e inequívocamente los términos y condiciones de la presente Política. Con esta
aceptación, Usted manifiesta su total conformidad y consentimiento en que su información
sea
facilitada a terceros, de los que ALAC se valga, para la ejecución de las comunicaciones
y
servicios vinculados con el tratamiento. Este consentimiento es otorgado conforme a lo
establecido en la Ley y el Reglamento.
Los Datos Personales podrán ser recopilados, registrados, organizados, almacenados,
conservados,
modificados, utilizados, suprimidos y consultados, pero no serán transferidos o
compartidos con
ningún tercero, y no serán utilizados con ningún objetivo ilícito por parte de ALAC. El
tiempo
por el cual los Datos Personales serán conservados y tratados no excederá de tres (3)
años
contados desde la última vez que haya ingresado a la plataforma de ALAC a través de su
usuario y
contraseña.
Usted acepta recibir toda información comercial necesaria para el cumplimiento de los
fines
expuestos por vía postal, sistemas de llamado telefónico, correo electrónico, SMS, o
cualquier
otro medio de comunicación electrónico equivalente.
Asimismo, también autoriza la transferencia de los Datos Personales proporcionados si
estos
fueran requeridos por alguna entidad o autoridad judicial, policial, fiscal o
administrativa. De
igual forma, autoriza que esa información sea facilitada a otras entidades colaboradoras
de ALAC
como proveedores particulares, empresas auditoras, empresas de prevención, y otras a las
que
ALAC encargue determinado tratamiento de los Datos Personales.
Tenga en cuenta que algunos de los datos solicitados a través del Alac player go! son de
carácter obligatorio, ya que son necesarios para la prestación de un servicio óptimo al
usuario.
En caso de que dichos datos no sean facilitados, ALAC no puede garantizar que la
información y
servicios ofrecidos se ajusten a sus necesidades.
Finalmente, Usted declara aportar -bajo responsabilidad- información veraz, actual y
auténtica
al llenar el formulario correspondiente.
4. Uso de su Información personal
En caso de optar por la utilización del Alac player go!, ALAC podrá solicitarle cierta
información personal. Por ejemplo, cuando Usted se registra para utilizar el Alac player
go!,
cuando suscribe cualquier servicio proporcionado a través del mismo.
Su información personal permitirá a ALAC ofrecerle el acceso a todas las áreas que
integran el
Alac player go! y suministrarle los servicios que ha requerido.
En cumplimiento de la normativa sobre protección de datos personales, y sin perjuicio de
otras
disposiciones contempladas en esta Política, se informa que los Datos Personales materia
de
tratamiento por parte de ALAC, podrán ser suministrados a los siguientes destinatarios:
(i) A los titulares de los Datos Personales o a sus representantes cuando estén
debidamente
acreditados.
(ii) A las entidades públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones legales o
por
orden judicial.
(iii) A los terceros autorizados por el titular de los Datos Personales o por la Ley.
5. Seguridad y retención de información personal
ALAC tratará los Datos Personales en todo momento de forma absolutamente confidencial y
guardando el preceptivo deber de secreto respecto de los mismos, de conformidad con lo
previsto
en la Ley, el Reglamento, la Directiva de Seguridad de la Información Administrada por
los
Bancos de Datos Personales, aprobada por Resolución Directoral N° 019-2013-JUS/DGPDP, y
la
presente Política; adoptando al efecto las medidas preventivas de índole técnica,
jurídica y
organizativas necesarias que garanticen la seguridad y confidencialidad de dichos datos
y eviten
cualquier tratamiento contrario a la Ley y al Reglamento, incluyéndose en ellos a la
adulteración, la pérdida, las desviaciones de información, intencionales o no, ya sea
que los
riesgos provengan de la acción humana o del medio técnico utilizado. Lo anterior, habida
cuenta
del estado de la tecnología y la categoría de los Datos Personales tratados.
Para ello y en cumplimiento con el deber de información de ALAC como responsable del
tratamiento
de los Datos Personales, se detallan a continuación las medidas técnicas y organizativas
de
seguridad y confidencialidad empleadas para garantizar el nivel suficiente de
protección:
br
Velar por el cumplimiento de los parámetros de control y gestión de accesos a los Datos
Personales desde el registro de un usuario, la gestión de privilegios de dicho usuario e
identificación del usuario a fin de preservar la seguridad lógica y de identificación en
el
banco de datos personales en donde se mantendrán los Datos Personales.
Llevar y resguardar en los medios de soporte correspondiente el registro de altas y
bajas de
usuarios con acceso al banco de datos personales en donde se mantendrán los Datos
Personales, y
los niveles de acceso brindados.
Supervisar la correcta asignación de permisos y accesos al banco de datos personales en
donde se
mantendrán los Datos Personales, según el perfil correspondiente al nivel del usuario e
incluyendo para los fines de la trazabilidad, la información de cuentas de usuarios con
acceso
al sistema, horas de inicio y cierre de sesiones y demás acciones relevantes.
Supervisar y auditar los niveles de seguridad del banco de datos personales en donde se
mantendrán los Datos Personales.
Contar con mecanismos de respaldo de seguridad de la información de la base de Datos
Personales
con un procedimiento que contemple la verificación de la integridad de los datos
almacenados en
el respaldo, incluyendo la recuperación de los mismos.
La generación de copias o la reproducción de los documentos únicamente podrán ser
realizadas
bajo el control del personal autorizado.
Asimismo, las medidas preventivas adoptadas en el tratamiento de los Datos Personales
por parte
de ALAC y sus encargados del tratamiento, son las siguientes:
Determinar una estructura organizacional sobre los roles y las funciones de los
privilegios
asignados a cada acceso autorizado con el objeto de resguardar el correcto tratamiento
de los
Datos Personales contenidos en el banco de datos personales en donde se mantendrán los
Datos
Personales.
Mantener con sus trabajadores acuerdos de confidencialidad referidos a los Datos
Personales de
los que pudiesen tomar conocimiento como parte de sus funciones.
Implementar el acceso autorizado al banco de datos personales en donde se mantendrán los
Datos
Personales mediante el uso de usuarios y contraseñas personalizadas, únicas,
intransferibles,
que contemplen el procedimiento de identificación y autentificación.
Elaborar perfiles determinados para los accesos autorizados al banco de datos personales
en
donde se mantendrán los Datos Personales según las funciones de cada trabajador y
resguardando
el acceso a la información estrictamente necesaria para el cumplimiento de sus
funciones.
Registrar la actividad desarrollada, horas de inicio y cierre de sesión, así como las
demás
acciones relevantes de cada uno de los usuarios del banco de datos personales en donde
se
mantendrán los Datos Personales.
Capacitar a todo el personal que labora en ALAC acerca del correcto tratamiento de los
Datos
Personales.
La generación de copias o la reproducción de los Datos Personales únicamente podrán ser
realizadas bajo el control del personal autorizado. Una vez cumplida la finalidad de las
copias
o reproducciones, deberá procederse a la destrucción de las mismas de forma que se evite
el
acceso a los Datos Personales contenidos en ellas o su recuperación posterior.
Contar con un mecanismo de respaldo que asegure la verificación de la integridad de los
Datos
Personales almacenados en el respaldo, incluyendo cuando sea pertinente, la recuperación
completa ante una interrupción o daño, garantizando el retorno al estado en el que se
encontraba
al momento en que se produjo la interrupción o daño.
Establecer los medios necesarios para comunicar a los titulares de los Datos Personales
el
tratamiento que se dará a sus datos y obtener el consentimiento para el mencionado
tratamiento.
Establecer y hacer público el procedimiento para el ejercicio de los derechos de los
titulares
de los Datos Personales.
Implementar canales de atención para la solución de controversias, reclamos y
solicitudes de los
titulares de los Datos Personales.
Por otro lado, debe tenerse en consideración que cuando ALAC le haya facilitado (o Usted
haya
elegido) una contraseña que le permita acceder a determinadas prestaciones, Usted es y
será
responsable de custodiar la misma y mantener su confidencialidad, y se compromete a no
ceder su
uso a terceros. En ese sentido, Usted es y será el único responsable sobre el uso y la
protección de la confidencialidad del nombre de usuario, verificación del correo
electrónico y
la contraseña que se le puede haber facilitado o que haya seleccionado para su uso. No
debe
compartirla con terceros ni transferirla en modo alguno. Debe notificar de inmediato a
ALAC
sobre cualquier uso no autorizado de su usuario y/o contraseña, o de cualquier otra
amenaza en
la seguridad que haya podido advertir y/o identificar.
Le sugerimos tomar las medidas pertinentes y adecuadas para garantizar que la
transmisión de
información a través de internet, los servidores, ordenadores y demás herramientas
adicionales
empleadas por Usted para el acceso a Alac player go!, sean lo suficientemente seguras
para, de
esa forma, evitar posibles vulneraciones a sus Datos Personales. Recuerde que, aunque
ALAC toma
las medidas de seguridad posibles y adecuadas para proteger su información personal,
algunas
veces los riesgos y amenazas podrían encontrarse fuera del alcance de vigilancia y/o
protección
de ALAC. En ese sentido, Usted acepta las implicaciones de seguridad inherentes al uso
de
Internet, los servidores, ordenadores y demás herramientas adicionales (las cuales se
encuentran
fuera del dominio y/o control de seguridad de ALAC) y no hará responsable a ALAC de
cualquier
violación de seguridad a menos que haya incurrido en culpa inexcusable y sólo dentro de
los
límites establecidos en los Términos y Condiciones de Alac player go!, de la presente
Política y
en la legislación aplicable.
Teniendo en cuenta lo antes señalado, cuando ALAC recoge Datos Personales a través de
Alac
player go!, lo hace a través de un servidor seguro que cuenta con programas de
protección.
6. Derechos sobre sus Datos Personales
El titular de los datos personales tiene los siguientes derechos, los mismos que son
respetados
y aplicados por ALAC: (a) derecho de información; (b) derecho de acceso; (c) derecho de
actualización, inclusión, rectificación y supresión; (d) derecho a impedir el
suministro; (e)
derecho de oposición; (f) derecho al tratamiento objetivo; (g) derecho a la tutela; y,
(h)
derecho a ser indemnizado.
Por ello, en cualquier momento Usted podrá ejercer su derecho de acceso, actualización,
inclusión, rectificación, supresión y demás consignados en la Ley y el Reglamento, así
como
revocar su consentimiento para el tratamiento de los Datos Personales. Para ello, puede
enviar
una comunicación escrita a ALAC con domicilio en Calle El Universo N.° 140 Urb. La
Campiña Zona
Cinco, distrito de Chorrillos, Lima – Perú, o enviar un correo electrónico a
“dti@alacoohperu.pe”, con la siguiente información:
- Nombre del solicitante.
- Copia del DNI.
- Domicilio o dirección (puede ser electrónica) de notificación.
- Solicitud o requerimiento referente a sus datos personales, de
manera clara
y explícita
(debe de especificarse qué datos se desea rectificar, incluir o actualizar).
- Documentos que sustenten la petición, de ser el caso.
- Fecha y firma.
La revocatoria (total o parcial) de autorización para el tratamiento de datos personales
podrá
solicitarse en cualquier momento, sin justificación previa y sin que le atribuyan
efectos
retroactivos. En caso de que la revocatoria afecte la totalidad del tratamiento, ALAC
gestionará
la supresión de los datos personales correspondientes. No obstante, pese a solicitar la
revocatoria o supresión de información, en aplicación de lo establecido en el numeral 5
del
artículo 14 de la Ley, Usted tiene pleno conocimiento que ALAC podría mantener en su
banco de
datos, aquellos Datos Personales que sean necesarios para la preparación, celebración y
ejecución de la relación contractual, en tanto la misma se encuentre vigente.
Es de mencionar que las solicitudes realizadas por Usted o su representante serán
atendidas por
ALAC y las respuestas a las mismas se trasladarán por el mismo medio en que fue
formulada la
solicitud o vía electrónica, si así es solicitado por Usted.
Asimismo, en caso que Usted desee consultar sus Datos Personales contenidos en nuestra
base de
datos, deberá también comunicarse con ALAC a través de los canales de atención antes
mencionados.
Materia
|
Descripción de la materia.
|
Plazo
(Contado en días hábiles a partir del día siguiente de recibido)
|
Consulta por derecho de la información
|
|
Ocho (08)
|
Solicitudes por derecho de acceso
|
Usted tiene derecho a la actualización, inclusión,
rectificación y supresión de los Datos Personales cuando estos sean parcial o
totalmente
inexactos, incompletos, o cuando se hubiere advertido omisión o falsedad de los
mismos,
o cuando ya no sean necesarios o pertinentes para la finalidad que fueron
recopilados.
|
Veinte (20)
|
Rectificación, cancelación, u oposición de datos |
|
Diez (10)
|
Al respecto, se informa que los plazos aplicables a las solicitudes, consultas,
subsanación de
consultas y/o requerimientos para ampliación de información, cuando ello corresponda;
serán los
estipulados a continuación, de conformidad con los plazos legales establecidos:
ALAC implementará los medios para la recepción de todas las solicitudes de los titulares
de
datos y contará con los medios necesarios para dejar constancia de la recepción de
documentos y
la fecha correspondiente a la misma.
ALAC solo ampliará los plazos de atención en un periodo similar al máximo de atención
según el
tipo de requerimiento y en los casos que la ampliación se encuentre debidamente
justificada;
para ello, comunicará al titular de los Datos Personales dentro del plazo que se
pretende
ampliar, los motivos de la ampliación.
Finalmente, en el supuesto que, habiendo realizado una solicitud a ALAC, considere la
respuesta
insatisfactoria o no haya obtenido respuesta en el plazo estipulado (entendiéndose esto
como un
rechazo a su solicitud); podrá iniciar las acciones que considere pertinentes ante la
Dirección
General de Protección de Datos Personales.
7. Medidas especiales para el tratamiento de los datos
personales de
los niños y de los adolescentes
ALAC no recopila datos personales de menores de 14 años, por lo que en caso de tener
constancia
sobre un supuesto en que dichos datos habrían sido “recopilados” sin el expreso
consentimiento
de los titulares de la patria potestad o tutores del menor, ALAC le solicita informarlo
de
inmediato a través de las vías de contacto mencionadas anteriormente para proceder a
eliminar
estos datos.
ALAC le informa sobre el uso de cookies al acceder en Alac player go!, las mismas que se
generan
en su equipo informático como pequeños archivos de texto que identifican a su
dispositivo móvil
en el servidor de ALAC.
La presente Política aplicará a partir del día 16 de julio de 2021. Esta Política podrá
ser
modificada en cualquier momento para adecuarse y/o adaptarse a cualquier cambio
normativo o
interpretación jurisprudencial, así como a los servicios que sean brindados a través del
Sitio
Web; siempre manteniendo el respeto y cumplimiento a la normativa que resulte aplicable.
Sin
perjuicio de lo anterior, cualquier cambio que se realice en el futuro será publicado en
este
mismo medio.