POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

1. Parte Introductoria

Conforme a lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales – Ley 29733 (en adelante, la “Ley”) y en el Decreto Supremo 003-2013/JUS – Reglamento de la Ley (en adelante, el “Reglamento”), siendo que legalmente en el entorno digital, se considera expresa la manifestación consistente en “hacer clic”, “cliquear”, “pinchar”, “dar un toque”, “touch”, “pad” u otros similares, a través de la aceptación de esta Política de Privacidad, tratamiento de Datos Personales y uso de cookies (en adelante, la “Política”), Usted otorga su total y absoluto consentimiento a ALAC OOH PERU S.A.C. (en adelante, “ALAC”), con RUC N° 20606038284, domiciliado en Calle El Universo N.° 140 Urb. La Campiña Zona Cinco, distrito de Chorrillos, provincia y departamento de Lima, Perú, realice el tratamiento de los datos personales, especialmente sus nombres y apellidos completos, tipo y número de documento de identidad, correos electrónicos, entre otros datos biométricos y/o personales afines (en adelante y de manera conjunta como los “Datos Personales”), que sean otorgados por Usted y/o a los que Usted permita su acceso mediante: (i) el llenado del formulario de inscripción; (ii) el uso del aplicativo móvil (en adelante “alac player go!”).

Para tales fines, se informa que el Alac player go! es titularidad de ALAC. Por ello, la presente Política regula la forma en la que ALAC tratará toda la información de carácter personal que Usted facilite a ALAC o que sea obtenida con su consentimiento a través del Alac player go!. Estos datos serán tratados de conformidad con la normativa peruana sobre protección de datos personales y de comercio electrónico aplicables en cada momento.


2. Definiciones

A continuación, se enumeran los conceptos más relevantes introducidos por la Ley y el Reglamento en relación al tratamiento de los Datos Personales que realizará ALAC:
a. Banco de datos personales de administración privada:
Es aquel conjunto organizado de datos personales, automatizado o no, cualquiera fuere el soporte sobre el que se encuentre y la forma o modalidad de su creación, formación, almacenamiento, organización y acceso; cuya titularidad corresponde a una persona natural o jurídica de derecho privado.
b. Datos Personales:
Toda información sobre una persona natural que la identifica o la hace identificable a través de medios que pueden ser razonablemente utilizados.
c. Datos sensibles:
Son aquellos datos constituidos por los datos biométricos que por sí mismos pueden identificar al titular, datos referidos al origen racial y étnico, ingresos económicos, opinión política, religiosa, filosófica o moral, afiliación sindical e información referida a la salud o a la vida sexual.
d. Titular de datos personales:
Persona natural a quien corresponde los datos personales en cuestión.
e. Titular del banco de datos personales:
Persona natural o jurídica, de derecho privado o entidad pública, que determina la finalidad y contenido del banco de datos personales, el tratamiento de estos y las medidas de seguridad del mismo. Para efectos de la Ley, ALAC es considerado un titular de bancos de datos personales de administración privada.
f. Transferencia de datos personales:
Toda transmisión, suministro o manifestación de datos personales, de carácter nacional o internacional, ya sea a una persona jurídica de derecho privado, a una entidad pública o a una persona natural distinta del titular de los mismos.
g. Tratamiento de datos personales:
Cualquier operación o procedimiento técnico que permite la recopilación, registro, organización, almacenamiento, conservación, elaboración, modificación, extracción, consulta, utilización, bloqueo, supresión, comunicación o cualquier otra forma de procesamiento que facilite el acceso, correlación o interconexión de datos personales.


3. Fines y condiciones del tratamiento de los Datos Personales

ALAC podrá realizar el tratamiento de los Datos Personales para los fines que sean estrictamente necesarios para la preparación, celebración y/o ejecución de la relación contractual en la que Usted sea parte y/o para cumplir con las prestaciones que se deriven de ellas, conforme a los dispuesto en el numeral 5 del artículo 14 de la Ley.
Accediendo al Alac player go! y registrándose en el mismo, Usted acepta libre, previa, expresa, informada e inequívocamente los términos y condiciones de la presente Política. Con esta aceptación, Usted manifiesta su total conformidad y consentimiento en que su información sea facilitada a terceros, de los que ALAC se valga, para la ejecución de las comunicaciones y servicios vinculados con el tratamiento. Este consentimiento es otorgado conforme a lo establecido en la Ley y el Reglamento.
Los Datos Personales podrán ser recopilados, registrados, organizados, almacenados, conservados, modificados, utilizados, suprimidos y consultados, pero no serán transferidos o compartidos con ningún tercero, y no serán utilizados con ningún objetivo ilícito por parte de ALAC. El tiempo por el cual los Datos Personales serán conservados y tratados no excederá de tres (3) años contados desde la última vez que haya ingresado a la plataforma de ALAC a través de su usuario y contraseña.
Usted acepta recibir toda información comercial necesaria para el cumplimiento de los fines expuestos por vía postal, sistemas de llamado telefónico, correo electrónico, SMS, o cualquier otro medio de comunicación electrónico equivalente.
Asimismo, también autoriza la transferencia de los Datos Personales proporcionados si estos fueran requeridos por alguna entidad o autoridad judicial, policial, fiscal o administrativa. De igual forma, autoriza que esa información sea facilitada a otras entidades colaboradoras de ALAC como proveedores particulares, empresas auditoras, empresas de prevención, y otras a las que ALAC encargue determinado tratamiento de los Datos Personales.
Tenga en cuenta que algunos de los datos solicitados a través del Alac player go! son de carácter obligatorio, ya que son necesarios para la prestación de un servicio óptimo al usuario. En caso de que dichos datos no sean facilitados, ALAC no puede garantizar que la información y servicios ofrecidos se ajusten a sus necesidades.
Finalmente, Usted declara aportar -bajo responsabilidad- información veraz, actual y auténtica al llenar el formulario correspondiente.


4. Uso de su Información personal

En caso de optar por la utilización del Alac player go!, ALAC podrá solicitarle cierta información personal. Por ejemplo, cuando Usted se registra para utilizar el Alac player go!, cuando suscribe cualquier servicio proporcionado a través del mismo.

Su información personal permitirá a ALAC ofrecerle el acceso a todas las áreas que integran el Alac player go! y suministrarle los servicios que ha requerido.

En cumplimiento de la normativa sobre protección de datos personales, y sin perjuicio de otras disposiciones contempladas en esta Política, se informa que los Datos Personales materia de tratamiento por parte de ALAC, podrán ser suministrados a los siguientes destinatarios:

(i) A los titulares de los Datos Personales o a sus representantes cuando estén debidamente acreditados.

(ii) A las entidades públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.

(iii) A los terceros autorizados por el titular de los Datos Personales o por la Ley.


5. Seguridad y retención de información personal

ALAC tratará los Datos Personales en todo momento de forma absolutamente confidencial y guardando el preceptivo deber de secreto respecto de los mismos, de conformidad con lo previsto en la Ley, el Reglamento, la Directiva de Seguridad de la Información Administrada por los Bancos de Datos Personales, aprobada por Resolución Directoral N° 019-2013-JUS/DGPDP, y la presente Política; adoptando al efecto las medidas preventivas de índole técnica, jurídica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad y confidencialidad de dichos datos y eviten cualquier tratamiento contrario a la Ley y al Reglamento, incluyéndose en ellos a la adulteración, la pérdida, las desviaciones de información, intencionales o no, ya sea que los riesgos provengan de la acción humana o del medio técnico utilizado. Lo anterior, habida cuenta del estado de la tecnología y la categoría de los Datos Personales tratados.

Para ello y en cumplimiento con el deber de información de ALAC como responsable del tratamiento de los Datos Personales, se detallan a continuación las medidas técnicas y organizativas de seguridad y confidencialidad empleadas para garantizar el nivel suficiente de protección:
br Velar por el cumplimiento de los parámetros de control y gestión de accesos a los Datos Personales desde el registro de un usuario, la gestión de privilegios de dicho usuario e identificación del usuario a fin de preservar la seguridad lógica y de identificación en el banco de datos personales en donde se mantendrán los Datos Personales.

Llevar y resguardar en los medios de soporte correspondiente el registro de altas y bajas de usuarios con acceso al banco de datos personales en donde se mantendrán los Datos Personales, y los niveles de acceso brindados.

Supervisar la correcta asignación de permisos y accesos al banco de datos personales en donde se mantendrán los Datos Personales, según el perfil correspondiente al nivel del usuario e incluyendo para los fines de la trazabilidad, la información de cuentas de usuarios con acceso al sistema, horas de inicio y cierre de sesiones y demás acciones relevantes.

Supervisar y auditar los niveles de seguridad del banco de datos personales en donde se mantendrán los Datos Personales.

Contar con mecanismos de respaldo de seguridad de la información de la base de Datos Personales con un procedimiento que contemple la verificación de la integridad de los datos almacenados en el respaldo, incluyendo la recuperación de los mismos.

La generación de copias o la reproducción de los documentos únicamente podrán ser realizadas bajo el control del personal autorizado.

Asimismo, las medidas preventivas adoptadas en el tratamiento de los Datos Personales por parte de ALAC y sus encargados del tratamiento, son las siguientes:

Determinar una estructura organizacional sobre los roles y las funciones de los privilegios asignados a cada acceso autorizado con el objeto de resguardar el correcto tratamiento de los Datos Personales contenidos en el banco de datos personales en donde se mantendrán los Datos Personales.

Mantener con sus trabajadores acuerdos de confidencialidad referidos a los Datos Personales de los que pudiesen tomar conocimiento como parte de sus funciones.

Implementar el acceso autorizado al banco de datos personales en donde se mantendrán los Datos Personales mediante el uso de usuarios y contraseñas personalizadas, únicas, intransferibles, que contemplen el procedimiento de identificación y autentificación.

Elaborar perfiles determinados para los accesos autorizados al banco de datos personales en donde se mantendrán los Datos Personales según las funciones de cada trabajador y resguardando el acceso a la información estrictamente necesaria para el cumplimiento de sus funciones. Registrar la actividad desarrollada, horas de inicio y cierre de sesión, así como las demás acciones relevantes de cada uno de los usuarios del banco de datos personales en donde se mantendrán los Datos Personales.

Capacitar a todo el personal que labora en ALAC acerca del correcto tratamiento de los Datos Personales.

La generación de copias o la reproducción de los Datos Personales únicamente podrán ser realizadas bajo el control del personal autorizado. Una vez cumplida la finalidad de las copias o reproducciones, deberá procederse a la destrucción de las mismas de forma que se evite el acceso a los Datos Personales contenidos en ellas o su recuperación posterior.

Contar con un mecanismo de respaldo que asegure la verificación de la integridad de los Datos Personales almacenados en el respaldo, incluyendo cuando sea pertinente, la recuperación completa ante una interrupción o daño, garantizando el retorno al estado en el que se encontraba al momento en que se produjo la interrupción o daño.

Establecer los medios necesarios para comunicar a los titulares de los Datos Personales el tratamiento que se dará a sus datos y obtener el consentimiento para el mencionado tratamiento. Establecer y hacer público el procedimiento para el ejercicio de los derechos de los titulares de los Datos Personales.

Implementar canales de atención para la solución de controversias, reclamos y solicitudes de los titulares de los Datos Personales.

Por otro lado, debe tenerse en consideración que cuando ALAC le haya facilitado (o Usted haya elegido) una contraseña que le permita acceder a determinadas prestaciones, Usted es y será responsable de custodiar la misma y mantener su confidencialidad, y se compromete a no ceder su uso a terceros. En ese sentido, Usted es y será el único responsable sobre el uso y la protección de la confidencialidad del nombre de usuario, verificación del correo electrónico y la contraseña que se le puede haber facilitado o que haya seleccionado para su uso. No debe compartirla con terceros ni transferirla en modo alguno. Debe notificar de inmediato a ALAC sobre cualquier uso no autorizado de su usuario y/o contraseña, o de cualquier otra amenaza en la seguridad que haya podido advertir y/o identificar.

Le sugerimos tomar las medidas pertinentes y adecuadas para garantizar que la transmisión de información a través de internet, los servidores, ordenadores y demás herramientas adicionales empleadas por Usted para el acceso a Alac player go!, sean lo suficientemente seguras para, de esa forma, evitar posibles vulneraciones a sus Datos Personales. Recuerde que, aunque ALAC toma las medidas de seguridad posibles y adecuadas para proteger su información personal, algunas veces los riesgos y amenazas podrían encontrarse fuera del alcance de vigilancia y/o protección de ALAC. En ese sentido, Usted acepta las implicaciones de seguridad inherentes al uso de Internet, los servidores, ordenadores y demás herramientas adicionales (las cuales se encuentran fuera del dominio y/o control de seguridad de ALAC) y no hará responsable a ALAC de cualquier violación de seguridad a menos que haya incurrido en culpa inexcusable y sólo dentro de los límites establecidos en los Términos y Condiciones de Alac player go!, de la presente Política y en la legislación aplicable.

Teniendo en cuenta lo antes señalado, cuando ALAC recoge Datos Personales a través de Alac player go!, lo hace a través de un servidor seguro que cuenta con programas de protección.


6. Derechos sobre sus Datos Personales

El titular de los datos personales tiene los siguientes derechos, los mismos que son respetados y aplicados por ALAC: (a) derecho de información; (b) derecho de acceso; (c) derecho de actualización, inclusión, rectificación y supresión; (d) derecho a impedir el suministro; (e) derecho de oposición; (f) derecho al tratamiento objetivo; (g) derecho a la tutela; y, (h) derecho a ser indemnizado.

Por ello, en cualquier momento Usted podrá ejercer su derecho de acceso, actualización, inclusión, rectificación, supresión y demás consignados en la Ley y el Reglamento, así como revocar su consentimiento para el tratamiento de los Datos Personales. Para ello, puede enviar una comunicación escrita a ALAC con domicilio en Calle El Universo N.° 140 Urb. La Campiña Zona Cinco, distrito de Chorrillos, Lima – Perú, o enviar un correo electrónico a “dti@alacoohperu.pe”, con la siguiente información:

  • Nombre del solicitante.
  • Copia del DNI.
  • Domicilio o dirección (puede ser electrónica) de notificación.
  • Solicitud o requerimiento referente a sus datos personales, de manera clara y explícita (debe de especificarse qué datos se desea rectificar, incluir o actualizar).
  • Documentos que sustenten la petición, de ser el caso.
  • Fecha y firma.

La revocatoria (total o parcial) de autorización para el tratamiento de datos personales podrá solicitarse en cualquier momento, sin justificación previa y sin que le atribuyan efectos retroactivos. En caso de que la revocatoria afecte la totalidad del tratamiento, ALAC gestionará la supresión de los datos personales correspondientes. No obstante, pese a solicitar la revocatoria o supresión de información, en aplicación de lo establecido en el numeral 5 del artículo 14 de la Ley, Usted tiene pleno conocimiento que ALAC podría mantener en su banco de datos, aquellos Datos Personales que sean necesarios para la preparación, celebración y ejecución de la relación contractual, en tanto la misma se encuentre vigente.

Es de mencionar que las solicitudes realizadas por Usted o su representante serán atendidas por ALAC y las respuestas a las mismas se trasladarán por el mismo medio en que fue formulada la solicitud o vía electrónica, si así es solicitado por Usted.

Asimismo, en caso que Usted desee consultar sus Datos Personales contenidos en nuestra base de datos, deberá también comunicarse con ALAC a través de los canales de atención antes mencionados.


Materia Descripción de la materia. Plazo
(Contado en días hábiles a partir del día siguiente de recibido)
Consulta por derecho de la información Ocho (08)
Solicitudes por derecho de acceso Usted tiene derecho a la actualización, inclusión, rectificación y supresión de los Datos Personales cuando estos sean parcial o totalmente inexactos, incompletos, o cuando se hubiere advertido omisión o falsedad de los mismos, o cuando ya no sean necesarios o pertinentes para la finalidad que fueron recopilados. Veinte (20)
Rectificación, cancelación, u oposición de datos Diez (10)


Al respecto, se informa que los plazos aplicables a las solicitudes, consultas, subsanación de consultas y/o requerimientos para ampliación de información, cuando ello corresponda; serán los estipulados a continuación, de conformidad con los plazos legales establecidos: ALAC implementará los medios para la recepción de todas las solicitudes de los titulares de datos y contará con los medios necesarios para dejar constancia de la recepción de documentos y la fecha correspondiente a la misma.

ALAC solo ampliará los plazos de atención en un periodo similar al máximo de atención según el tipo de requerimiento y en los casos que la ampliación se encuentre debidamente justificada; para ello, comunicará al titular de los Datos Personales dentro del plazo que se pretende ampliar, los motivos de la ampliación.

Finalmente, en el supuesto que, habiendo realizado una solicitud a ALAC, considere la respuesta insatisfactoria o no haya obtenido respuesta en el plazo estipulado (entendiéndose esto como un rechazo a su solicitud); podrá iniciar las acciones que considere pertinentes ante la Dirección General de Protección de Datos Personales.  

7. Medidas especiales para el tratamiento de los datos personales de los niños y de los adolescentes

ALAC no recopila datos personales de menores de 14 años, por lo que en caso de tener constancia sobre un supuesto en que dichos datos habrían sido “recopilados” sin el expreso consentimiento de los titulares de la patria potestad o tutores del menor, ALAC le solicita informarlo de inmediato a través de las vías de contacto mencionadas anteriormente para proceder a eliminar estos datos.

8. Uso de cookies

ALAC le informa sobre el uso de cookies al acceder en Alac player go!, las mismas que se generan en su equipo informático como pequeños archivos de texto que identifican a su dispositivo móvil en el servidor de ALAC.

9. Vigencia y cambios

La presente Política aplicará a partir del día 16 de julio de 2021. Esta Política podrá ser modificada en cualquier momento para adecuarse y/o adaptarse a cualquier cambio normativo o interpretación jurisprudencial, así como a los servicios que sean brindados a través del Sitio Web; siempre manteniendo el respeto y cumplimiento a la normativa que resulte aplicable. Sin perjuicio de lo anterior, cualquier cambio que se realice en el futuro será publicado en este mismo medio.